d
FB TW IG

#thelma_winery

Rio de Janeiro, Brazil

 

El mercado del vino en Brasil

 

Brasil es el país de Latinoamérica que más vino del resto del mundo importa, representando además uno de los mercados más importantes para los vinos argentinos.

 

 

Este es el quinto país más grande del mundo, con una población de 212 millones de personas donde el vino es la tercera bebida alcohólica más consumida después de la cerveza y los spirits. Si bien es un país productor (cuarto de la región), del total de vino varietal consumido, aproximadamente el 70% es importado.

 

A pesar de las más de 80.000 hectáreas plantadas, apenas el 15% es de vitis vinífera por lo que los vinos históricamente han sido de una calidad muy básica debido al clima y los suelos. La última década ha mostrado un gran crecimiento en el sur del país, destacándose los vinos espumosos que han crecido mucho (65% del consumo) y han quitado share a las burbujas importadas (35% del consumo).

 

Las importaciones de vino en el mercado brasileño aumentaron consistentemente en los últimos 8 años, con algunos frenos durante la pandemia pero todo parece indicar que la cultura del vino en Brasil es cada vez más sólida.

 


Esto representa una oportunidad única para los productores extranjeros ya que con consumo actual de unos 450 millones de litros anuales, se espera un crecimiento de alrededor del 7% en los próximos años.


 

Chile está posicionado como el principal exportador de vinos con una participación que ronda el 40%, seguido por Argentina y Portugal con alrededor del 15% cada uno. Luego, se ubican los tres grandes de Europa (Italia, Francia y España).

 

Para Argentina, Brasil es el segundo destino de exportación con más del 15% del total del volumen. Si bien ha perdido terreno en los últimos diez años en manos de Chile, Portugal e Italia, sigue siendo un mercado muy relevante donde la imagen y conocimiento del vino argentino es muy fuerte. Otro dato importante que es el arancel del 27% para vinos importados que rige en Brasil, en el caso de Argentina es del 0% por formar parte del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) lo que representa una ventaja frente a países europeos y de otras geografías.

 

Brasil es un mercado emergente que está mostrando una rápida recuperación post pandemia, con crecimiento de las importaciones de vino, aunque el precio promedio por botella es un tanto menor a años anteriores.

 

A continuación, te mostramos algunos tips para identificar oportunidades y amenazas:

1. Canal online

Wine at home

Photo by: Lorenzo Rui, Unsplash

La industria brasileña del vino ha experimentado un fuerte crecimiento en las ventas e-commerce en los últimos años, impulsada por la demanda de los consumidores de plataformas convenientes y fáciles de usar. Como en el resto del mundo, con el COVID-19, esta tendencia se aceleró, evidenciando un nuevo hábito entre los consumidores: comprar vino on line para beberlo en casa y mantener la distancia social.

 

2. Importaciones directas de las cadenas de supermercados

A partir del 2020, las cadenas de supermercado comenzaron a aumentar, lo que antes de la pandemia venían haciendo tímidamente, la importación directa de vinos para sus propias góndolas. Si bien el foco está puesto en vinos entry level, los volúmenes pueden ser considerables y hay oportunidades para desarrollar marcas privadas que permiten aumentar ventas.

 

3. Ferias y eventos

Debido a los múltiples canales de comercialización, es muy importante participar de ferias y eventos, para generar oportunidades de negocio con importadores y distribuidores del mercado.

 

4. Estados fuertes

Avenida Paulista, São Paulo

Photo by: Bianca Monteiro, Unsplash

Si bien la región sur y sureste concentran la mayor parte del consumo, con São Paulo a la cabeza, es un país con muchos estados fuertes y puede tenerse éxito con estrategias regionales también en otros estados como en Rio Grande do Sul, Paraná, Bahía o Goiás.

 

5. Prestar atención

El contexto económico actual de Argentina ha incrementado el negocio de frontera, lo que impacta negativamente en los importadores que ingresan los vinos legalmente ya que los precios son menos competitivos debido a los impuestos de nacionalización. Es importante ser cuidadoso en las ventas del Noreste argentino ya que puede tener repercusiones en el posicionamiento de la marca en todo Brasil.

 

 

Confiamos en haber compartido con ustedes los aspectos mas relevantes que conforman el mercado del vino en Brasil y que con ellos puedan pensar en la planificación y desarrollo de las estrategias comerciales adecuadas para ingresar con su marca al país.

 

En VinEsence somos expertos en abrir mercados internacionales para nuestros clientes, representándolos en giras comerciales, rondas de negocios y ferias internacionales.

¡Si estás por exportar tu vino y no sabes cómo hacerlo, no dudes en contactarte con nosotros!

 

Linkedin VinEsence

Business Partners Matías Prezioso / Sebastián Maggi