d
FB TW IG

#thelma_winery

Reykjavik Down Town

Islandia

 

En VinEsence somos expertos en el desembarco del vino en los diferentes mercados internacionales. En esta nota te compartimos todo lo que aprendimos en estos días sobre la isla boreal.

 

 

Islandia es un país pequeño con apenas 370.000 habitantes (4 habitantes por Km2) de los cuales 120.000 viven en su capital Reykjavik, y por ello es la ciudad que concentra el mayor consumo de vino tanto en volumen como en calidad de etiquetas.

 


Como en todos los países nórdicos (excepto Dinamarca) el alcohol está regulado por un monopolio estatal.


La diferencia en Islandia es que en lugar de tenders hay importadores (unos diez en total, con 2-3 grandes y el resto pequeños) que eligen e importan los vinos y, una vez que llegan al país, se los ofrecen al Monopolio Vínbúđin que los incorpora a sus diferentes tiendas. El rol principal del Monopolio es trackear las ventas durante un año para ver la rotación de esos vinos y según cómo haya sido su performance los mantienen, o no, en su selección. El monopolio tiene 51 tiendas en todo Islandia siendo Heidrun, en Reykjavik, la más grande con unas 4.000 etiquetas con amplia selección de regiones, variedades, estilos y packaging.

 

Es interesante observar que la cultura de vino en Islandia consume mucho vino tinto, y entendemos que eso responde más a la cuestión climática que a la gastronomía de mar que los caracteriza. Si bien los islandeses son una cultura abierta a probar cosas nuevas, prefieren los tintos con cuerpo y por eso hay potencial para el vino argentino sudamericano. En cambio, el auge del vino natural que tan popular es, en Europa en general y Escandinavia en particular, aún no tiene una visibilidad tan notoria en la isla boreal.

 

1. Los países más fuertes en presencia

  1. Italia con sus tintos principalmente de Toscana, el Pinot Grigio que está siendo muy popular y los espumosos de Prosecco que fueron desplazando en los últimos años al Asti.
  2. Francia con regiones clásicas como Burdeos y Borgoña.
  3. España con Ribera del Duero y Rioja.

Esta misma trilogía es la que también más presencia tiene en las cartas de los restaurantes, que algunas veces coinciden a la selección de etiquetas del Monopolio y otras buscan propuestas diferentes y más finas.

 

 

2. Vino ArgentinoVinyes Ocults en Heidrum, Reykjavik

De Argentina pueden encontrarse principalmente algunas de las bodegas grandes, por lo que estamos tremendamente orgullosos de que Vinyes Occults esté presente no sólo en el Monopolio sino en los mejores restaurantes del on trade desde hace varios años con algunas de sus etiquetas: Malbec, Gran Malbec, Merlot, Pinot Noir, Extra Brut y su espumoso Torrontés Dulce Natural.

 

3. Impuestos para el alcohol

Un dato clave es el tema de los impuestos altos para el alcohol que tiene el país, donde el markup genera que, comparativamente, sea más costoso comprar vinos entry level que aquellos de media y alta gama; y a su vez esos vinos son en términos internacionales mucho más competitivos que en otros países.

4. La Gastronomía

La calidad gastronómica es excelente y en términos generales es bastante costoso salir a comer afuera. La variedad de pescados es muy grande, destacándose el Black Cod (bacalao negro) y el Arctic Char (especie de trucha ártica), pero también se consume bastante carne, con el cordero local a la cabeza seguido por cortes vacunos provenientes de la isla y buenos proveedores europeos.

5. A nivel cultural

Hay un punto que es interesante tener en cuenta al momento de seleccionar las etiquetas que se les puede ofrecer a los importadores, y es que Islandia durante mucho tiempo estuvo anexada a Dinamarca. Esta fuerte y larga relación cultural entre ambos países sigue marcando algunos hábitos de consumo en Islandia, y en el caso del vino, aquellas etiquetas que son exitosas en Dinamarca generalmente tienen altas probabilidades de ingresar al mercado de Islandia.

 

 

 

Cada viaje es una nueva oportunidad de llevar más alto y hacia nuevas fronteras al vino argentino con @vin.esence

 

Linkedin VinEsence

Matías Prezioso